Servicio Social y PP - psicologia

Formatos de Servicio Social

 

Solicitud de Inicio

Reporte bimensual

Reporte Global

 

Formatos de Prácticas Profesionales

   

Solicitud de Inicio

Reporte Global

 

Servicio social

El Servicio Social, como una actividad integral comprometida con los problemas sociales para coadyuvar con el desarrollo del Estado, deberá permitir, mediante programas de responsabilidad compartida, articular esfuerzos de la institución y los estudiantes, con el sector público, productivo y social para promover el acercamiento real de la Universidad, y en especial de la Unidad Académica de Psicología con la sociedad, consolidar la formación académica del estudiante, desarrollar sus valores y favorecer su inserción al mercado de trabajo.

La realización del Servicio Social en sus diversas modalidades podrá realizarse a través de:

  1.  Módulos de Servicio Social;
  2.  Instituciones públicas, privadas o sociales;
  3. Proyectos específicos de Servicio Social;
  4.  Proyectos de investigación aplicados a resolver una problemática específica.

El Servicio Social que presten los estudiantes y pasantes de la Unidad Académica de Psicología estará orientado, preferentemente al sector social más desfavorecido y en benéfico de los grupos sociales marginados de las áreas urbanas, suburbanas y rurales del Estado de Zacatecas. No pudiendo ser realizado en beneficio de partido político o religioso alguno.

El Servicio Social deberá realizarse durante un tiempo no menor de seis meses en el cual se cubran por lo menos 480 horas de actividad efectivas, no debiendo prolongarse por más de dos años.

Es obligación de quien va a prestar Servicio Social, asistir a los Cursos de Adiestramiento y Capacitación, Talleres Motivacionales y Encuentros o Foros Universitarios de Servicio Social, poner en práctica sus conocimientos adquiridos y trabajar honestamente con la finalidad de representar dignamente el espíritu de trabajo de su Unidad Académica.

Prácticas profesionales

Las prácticas profesionales tienen los objetivos siguientes:

  1. Contribuir a la formación integral del estudiante a través de la combinación de conocimientos teóricos adquiridos en el aula con aspectos prácticos de la realidad profesional;
  2.  Coadyuvar en la formación del estudiante con el fin de desarrollar habilidades y competencias para diagnosticar, planear, evaluar e intervenir en la solución de problemas de la vida profesional, de conformidad con el perfil de su carrera;
  3.  Ser fuente de información permanente para la adecuación y actualización de los planes y programas de estudio; y
  4.  Fortalecer y consolidar la vinculación de la Universidad con el entorno social y laboral del estado.

El ejercicio de las prácticas profesionales, estará sujeto a los siguientes procesos:

  1. Asignación: Es la acción de adscribir al estudiante a una institución receptora, para la realización de sus prácticas profesionales;
  2.  Asesoría: Es la actividad de orientación en la toma de decisiones sobre el proceso de atención de las personas asignadas por el programa de la institución receptora.
  3. Supervisión: Es la actividad permanente de verificación en el cumplimiento de metas y actividades propuestas de los programas de prácticas profesionales establecidos y signados entre la institución receptora y la unidad académica;
  4. Evaluación: Es la actividad permanente de emisión de juicios de valor en el seguimiento de las prácticas profesionales que realizan tanto la institución receptora, como el supervisor de prácticas profesionales y el académico responsable del programa de prácticas profesionales de esta Unidad Académica.

El estudiante puede consultar en la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Unidad Académica de Psicología el padrón de instituciones receptoras donde puede realizar las prácticas profesionales.

El estudiante podrá iniciar sus prácticas profesionales a partir de séptimo semestre.