A las comunidades académicas de:
Agronomía, Derecho, Contaduría, Psicología y QFB.
 
A la comunidad académica de la Maestría en Planeación de Recursos Hidráulicos:
 
A los zacatecanos:
 
El pasado día 7 de mayo, la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas recibió la notificación oficial del Doctor Javier de la Garza Aguilar, Coordinador de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), en que se informa que los programas de las Licenciaturas de Derecho, Psicología y Químico Farmacéutico Biólogo, han sido clasificados en el Nivel Uno en relación con la acreditación.
 
De la misma manera, que el programa de la Licenciatura en Contaduría y Administración (Escolarizada) ha sido reclasificado en el Nivel Uno, en relación con la acreditación. A este reconocimiento que nos llena de orgullo a los universitarios, tenemos que incluir la acreditación del programa de la Licenciatura de Ingeniero Agrónomo por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza Agronómica (COMAEA), notificada en días pasados.
 
Ahora, el 87.09 por ciento de nuestros estudiantes de licenciatura se encuentran inscritos en 21 programas de calidad. En 2004, el porcentaje era de 23.66 por ciento. En poco menos de cuatro años, esta proporción se ha incrementado en casi 4 veces. Conforme a la matrícula auditada (2006-2007), 12 mil 648 de los 14 mil 523 estudiantes de licenciatura de la UAZ se encuentran inscritos en programas de calidad, lo que habla de que el trabajo emprendido por la comunidad universitaria da frutos tangibles, evaluados por organismos externos.
 
A estos resultados, tenemos que agregar la reciente reacreditación de los programas de Licenciatura en Ingeniería Eléctrica y de Electrónica y Telecomunicaciones, por CACEI. De la misma manera, la ubicación en el Nivel Uno de CIEES de la Maestría en Planeación de Recursos Hidráulicos.
 
Este reconocimiento, sin duda, nos acerca de manera más que considerable a cumplir la meta de que la UAZ se encuentre entre las mejores 20 universidades del país; a solicitar el ingreso de la UAZ al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), que agrupa a las universidades públicas de calidad. La meta está próxima, como lo está –asimismo- que pronto el 100 por ciento de los estudiantes de licenciatura se ubique en programas acreditados por su buena calidad académica.
 
Este trabajo ha sido obra de todos, especialmente de las comunidades de estudiantes, profesores y administrativos de los programas y Unidades Académicas, de la Unidad de Planeación. La Rectoría, simplemente, ha dado su apoyo decidido a los programas, instrumentando lo necesario para cerrar las brechas de calidad.
 
La indudable mejoría de los indicadores de calidad y competitividad académicas, constituye un reto adicional: lograr que el resto de los programas de licenciatura y de posgrado alcancen la acreditación. En lo que resta de la presente administración, continuaremos con este apoyo porque, estamos seguros, que es el mejor camino para que la UAZ siga siendo la Máxima Casa de Estudios de los zacatecanos, y éstos la sigan viendo como la mejor opción para la formación de sus hijos. También, representa un mayor compromiso con la entidad, con sus instituciones, con sus sectores sociales y productivos.
 
A nombre de la Universidad y los universitarios, con el respeto que nos merecen, hacemos público reconocimiento a las comunidades y a quienes coordinaron los trabajos para alcanzar este indudable éxito, los señores Directores de las Unidades Académicas de Agronomía –Maestro José Antonio Mauricio Leguízamo-, de Derecho –Licenciado Jorge Luis Chavira Sánchez-, de Contaduría y Administración –Maestro Juan Arteaga Medina-, de Ciencias Químicas –Maestro Sergio Camacho Agüero- y de Psicología –Maestro Javier Zavala Rayas. De la misma manera, al Director de Ingeniería –Maestro José Antonio Álvarez Pérez- y al Responsable del Programa de la Maestría en Planeación de Recursos Hidráulicos –Doctor Julián González Trinidad. A todos pedimos sean el amable conducto para hacer llegar la felicitación a las comunidades de profesores, estudiantes y administrativos por este logro que refrenda el legítimo orgullo de ser, por siempre universitarios.
 
Zacatecas, Zac., 12 de mayo del 2008
 
LICENCIADO ALFREDO FEMAT BAÑUELOS
RECTOR