Tutorías - psicologia

La Unidad Académica de Psicología sigue el procedimiento establecido en el Reglamento del Programa Institucional de Tutoría aprobado por el H. Consejo Universitario en noviembre de 2010 y el Manual de Procedimientos de Tutoría puesto en marcha en mayo de 2014, ambos documentos se apegan al Modelo Académico UAZ Siglo XXI; es decir, consideran al estudiante el centro del proceso educativo a través de una formación integral basados en el constructivismo y el humanismo, haciendo énfasis en el desarrollo personal del estudiante universitario a través del acompañamiento docente.

 

En este contexto, la tutoría se desarrolla en tres momentos:

  1. Ingreso. Se identifica a aquellos estudiantes que presentan un trayecto escolar previo con un bajo promedio y a aquellos que a través de la evaluación del perfil de ingreso pueden presentar dificultades para adaptarse al ambiente universitario.
  2. Permanencia. La tutoría académica se proporciona a los estudiantes que presentan un bajo rendimiento académico.
  3. Egreso. El tutor proporciona acompañamiento a los estudiantes que van a egresar en relación a: trámite de titulación y el desarrollo de habilidades para incorporarse al ámbito laboral.

 

Existe un Coordinador de Tutoría de la Unidad Académica que ha sido registrado con esta función en la Coordinación Institucional de Tutoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Al inicio del cada semestre el coordinador de manera conjunta con el Responsable del Programa, identifican a aquellos alumnos de nuevo ingreso que requieren del acompañamiento del tutor. Para los estudiantes que ya se encuentran en unidad se ratifica al tutor para que continúe con la actividad.

 

Se realiza la designación de un tutor a esos alumnos que se han identificado en los grupos. Es importante señalar que los tutores cubren el perfil que se ha establecido en el Reglamento Institucional de Tutoría y en el Manual de Procedimientos.

A cada profesor tutor se entrega su nombramiento como tutor especificando los estudiantes tutorados y el grupo en el que se encuentran inscritos. A su vez, se informa a los estudiantes del profesor-tutor que les acompañara durante su trayecto escolar.

La acción tutorial se registra en la Plataforma Institucional de Tutoría (http://ceii.uaz.edu.mx) en la modalidad grupal e individual.

A través de la coordinación de tutoría de la Unidad Académica se proporciona la información y capacitación necesaria a los tutores y estudiantes respecto del uso de la plataforma.

Al término del semestre los tutores realizan el cierre de las sesiones y evaluación de la actividad tutorial. Los estudiantes también tienen la posibilidad de realizar la evaluación de la tutoría.

 

PROTOCOLO DE CANALIZACIÓN

El protocolo de canalización además de sustentarse en el Reglamento Institucional de Tutorías se guía en el Manual de Procedimientos de Tutoría cuyo objetivo es:

“Establecer los procedimientos y lineamientos que permitan la operatividad de la tutoría académica en la UAZ, con la finalidad articular acciones, esfuerzos, instrumentos y apoyos congruentes con el Programa Institucional de Tutoría, a través de sistematizar y organizar de manera estratégica la acción tutorial” (Manual de Procedimientos de Tutoría, 2014. p.2).

Lo anterior implica que la coordinación de tutoría y los tutores ofrezcan atención y seguimiento a las necesidades y problemáticas  de los estudiantes en lo personal, legal, académico y profesional que puedan estar afectando su desempeño académico.

Una vez que se ha identificado a los estudiantes al ingreso, permanencia y egreso que por su condición académica puedan requerir el acompañamiento del tutor y que se ha designado al tutor, se inicia con la actividad tutorial.

Para el seguimiento de la actividad los tutores y estudiantes cuentan con la Plataforma Institucional de Tutoría (http://ceii.uaz.edu.mx) y; de ser necesario en el Manual de Procedimientos de Tutoría se encuentran los formatos de seguimiento que permiten integrar el Portafolio de Actividades Tutoriales.