Titulación - psicologia

 

Perfil de Egreso

El egresado de la Especialidad se distinguirá por los siguientes atributos:

  • El estudiante será capaz de diseñar, planear implementar y evaluar proyectos de cambio y mejora organizacional, basados en diagnósticos. Contará con conocimientos tales como Desarrollo humano, psicología de las organizaciones, fomento de liderazgo, administración de carrera, retos psicosociales y de procesos generales involucrados en la gestión del talento humano
  • A través de una práctica con base en estrategias de solución de problemas y mediante una estrecha relación entre la teoría y la práctica, se logrará que el egresado sea un especialista en psicología organizacional, con un enfoque crítico, innovador, ético, objetivo y responsable, que busque el bienestar de los grupos y organizaciones
  • Denominación que recibirá el egresado: Especialista en Psicología Organizacional
  • Descripción del campo profesional: Componente de la formación profesional: El especialista en psicología organizacional contará con los saberes necesarios para ser un agente de cambio que promueva el bienestar y el desarrollo tanto de las organizaciones como de la gente, en el ámbito en que se desempeñe, utilizando las competencias especializadas.

 

Conocimientos

  • Gestiona el talento humano en las organizaciones, desarrollando competencias y desarrollo del personal con orientación al bienestar común
  • A través del liderazgo puede desarrollar proyectos organizacionales obteniendo resultados positivos
  • Implementa procesos de intervención psicológica, a través de generar espacios de salud y calidad de vida para el cambio y la innovación organizacional
  • Diseña y estructura programas de prevención de factores psicosociales de riesgo promoviendo el bienestar de los trabajadores

 

Habilidades

  • Utiliza las capacidades de análisis y síntesis en la gestión de competencias en las organizaciones
  • A través de las TIC  implementa programas para el desarrollo del talento humano acorde a las necesidades de las organizaciones
  • Implementa metodologías científicas para la gestión e implementación de procesos de mejora del talento humano en la organización
  • Facilita la implementación de cambio para los procesos de innovación y crecimiento a través de la tutoría organizacional

 

Actitudes para:

  • Aplicar la gestión organizacional al implementar su capacidad creativa, innovadora y estratégica
  • Facilitar interacciones productivas mostrando capacidad de liderazgo hacia metas organizacionales
  • Incentivar el desarrollo de equipos de alto desempeño a través de la comunicación y el apoyo organizacional

 

Requisitos de Egreso

  • Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios con una calificación mínima de ocho, y demás requisitos establecidos por el Programa y el Reglamento Escolar de la UAZ
  • Cumplir con las disposiciones y requisitos exigidos por el Departamento Escolar de la UAZ, para la expedición del grado
  • Presentar el proyecto terminal avalado por el comité de evaluación
  • Aprobar el examen de grado

 

Evaluación 

Evaluación de los cursos teóricos:

  • 80% Asistencia como requisito para poder ser evaluado
  • Evaluación escrita 50%
  • Participación activa, pertinente y fundamentada durante las sesiones de trabajo 25%
  • Ensayo y/o reporte de actividades 25%

Evaluación de los seminarios y talleres:

  • 80% Asistencia como requisito para poder ser evaluado
  • Presentación de productos 80%
  • Participación activa, pertinente y fundamentada durante las sesiones 20%

Evaluación de las estancias:

  • 80% Asistencia como requisito para poder ser evaluado
  • Programa y reporte de actividades 80%
  • Participación activa, pertinente y fundamentada durante el trabajo 20%
  • Deberá ajustarse a las normas del sitio donde realice la estancia, y el desempeño deberá ser evaluado por el responsable del programa y/u organización

 

Proyecto Terminal

Los estudiantes realizarán un proyecto terminal que consistirá en tesina, estudio de caso o informe técnico para la obtención del grado, éstos deben de estar sistemáticamente asociados a trabajos realizados en estancias en centros de investigación y desarrollo en las empresas, o diferentes lugares relacionados con el ámbito socioeconómico de la  especialidad.

OBTENCIÓN DEL GRADO

Los estudiantes podrán optar por una de las opciones para obtención del grado de maestría, de acuerdo a la orientación y campo de especialización seleccionada, que incluyen integrar en un documento dos trabajos de investigación realizados en sus cursos de posgrado con una síntesis de los mismos.

 

 

Estudio de caso:
El estudio de casos es un método de investigación cualitativa que se ha utilizado ampliamente para comprender en profundidad la realidad social y educativa. El objetivo de este tipo de trabajo es estudiar a fondo un único caso para que sirva de modelo prototípico de un determinado fenómeno que, de otra forma, no podría ser estudiado tan en profundidad. El estudio de casos es una metodología que ha sido ampliamente utilizada en el área de ciencias sociales, de la salud y de la educación. Se llama casos a aquellas situaciones o entidades sociales únicas que merecen interés de investigación. En este sentido, se debe precisar que el estudio de casos pude incluir tanto estudios de un solo caso como de múltiples casos (según sea una o varias las unidades de análisis) pero su propósito fundamental es comprender la particularidad del caso, en el intento de conocer cómo funcionan todas las partes que los componen y las relaciones entre ellas para formar un todo.
 
Diseños experimentales en programas de intervención:
Otra alternativa de titulación es utilizando diseños experimentales para probar la efectividad de la aplicación de un programa de intervención en cualquiera de las tres áreas de especialización. Existen distintos modelos experimentales que pueden utilizarse como por ejemplo, pre experimentos (por lo general sin grupo control) cuasi experimento (grupos hechos previamente al experimento) o experimentos puros. Dentro de este último, el diseño más utilizado es el de pre test, post test. Éste consiste en medir la habilidad o cualidad que desea modificarse en los participantes, así como algunas otras cualidades que pudieran intervenir en la modificación de ésta, se divide el grupo de participantes en dos subgrupos al azar (llamamos a uno grupo control y al otro grupo experimental), se aplica el programa de intervención al grupo experimental y, finalmente, se registran los cambios sufridos tras la intervención en ambos grupos. Las variantes del diseño dependerán del tipo de programa de intervención y del tipo de habilidades o cualidades a desarrollar. El diseño, por tanto, será determinado por el estudiante en coordinación de su director de trabajo terminal. 
 
Desarrollo de Materiales de evaluación e intervención:
Descripción: Serán considerados trabajos que evalúen el funcionamiento de herramientas y prácticas que tengan el objetivo ya sea de obtener información precisa o ejercer algún cambio sobre los fenómenos que acontecen en las áreas de Salud, Educación y sociedad. Estos elementos incluyen: programas de intervención, estrategias de prevención (en cualquiera de sus niveles), desarrollo de instrumentos o cuestionarios de medida y aplicación de nuevas tecnologías.
 
Diagnóstico, diseño y evaluación de programas:
Pretende generar las condiciones para que los interesados en desarrollar esta actividad como parte de su proceso de titulación, puedan generar propuestas para diseñar y /o evaluar programas de nuevas creación en base a diagnósticos de necesidades, ya sean estas tradicionales o endémicas en la población que se atiende, así como de problemática emergentes, todo ello partiendo de cubrir la triple demanda que se presenta, por un lado la de los usuarios, la de las instituciones que solicitan o en las cuales se inserta el servicio y, en este caso concreto, del interventor. Las propuestas no solo deben estar encaminadas al diseño de nuevas propuestas, sino que además permitan evaluar las ya existentes, siempre con la finalidad de poder establecer condiciones para la mejora de la calidad del servicio ofertado, siempre con criterios científicos y buscando la mayor eficiencia y eficacia de los mismos. En este sentido, quien desarrolle esta línea de trabajo como parte de sus procesos de titulación debe considerar claramente el plano de la demanda a cubrir, así como los demandantes del servicio.
 
Reporte de práctica profesional
Tiene por objeto describir, explicar y exponer en forma en forma individual y coherente, particularidades ejercidas por el estudiante de la Maestría en Psicología Aplicada en el desempeño de sus práctica profesional, a través de un documento de calidad académica.


 

Comité Tutorial


Cada alumno que ingrese al programa de maestría contará con un Comité Tutorial, integrado por un director y dos asesores (preferentemente uno externo) o dos codirectores preferentemente miembros de la planta académica de Maestría. La capacidad de aceptación es de una proporción de 18 alumnos por los 9 integrantes del NAB, a razón de 2 integrantes del NAB y un asesor externo por cada trabajo terminal.

El director y los asesores deberán poseer el grado de maestría o doctorado y tener perfil deseable reconocido por el PRODEP, pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), o estar certificado por una asociación o consejo en la especialidad que ejerce profesionalmente.

Los asesores internos deberán tener la categoría de titular. El director y los asesores serán profesores que dominen el campo de conocimiento sobre el que gire el proyecto de grado del candidato a maestro. Su función será asesorar y orientar a los candidatos en su proyecto. El alumno trabajará bajo la dirección de su tutor o tutores. Deberá reunirse, por lo menos, cada 6 meses con el comité tutorial.