Historia - psicologia

Reseña Histórica

 

Los albores

 

El 5 de noviembre de 1832 se crea el Centro de Estudios en el Municipio de Jeréz de García Salinas, el cual se traslada a la Ciudad de Zacatecas como Instituto Literario en octubre de 1837. Posteriormente, a finales del siglo XIX se convierte en Instituto de Ciencias, y el 10 de octubre de 1959 inicia su autonomía para consolidarse en enero de 1960 como el Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas, y el 6 de septiembre de 1968 es que se designa Universidad Autónoma de Zacatecas, convirtiéndose con ello como la Máxima Casa de Estudios del Estado.

 

La Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas"  tuvo su origen a partir de la aprobación del Programa de la Licenciatura en Psicología de la entonces Escuela de Psicología, por el H. Consejo Universitario en sesión del 15 de Junio de 1987, en el marco del segundo proceso de reforma de nuestra Máxima Casa de Estudios. Con base a lo anterior, la primer generación inicia en 1987, con la impartición de un curso propedéutico dirigido a los interesados en formar parte de esta generación, éste se llevó a cabo en el edificio de la Secundaria de la Universidad, para iniciar las primeras clases el 20  de noviembre del 1987 en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, previo a que el Programa contara con un edificio propio en el Campus II de la UAZ. Es así que la Escuela de Psicología inició con ciento veinte alumnos que fueron aceptados después de un proceso de selección, mismos que se  organizaron en tres grupos académicos.

 

Los directivos

 

El primer Director de la antes llamada Escuela de Psicología, es el Mtro. Ricardo Bermeo Padilla. En 1992 se elige para la Dirección, vía proceso electoral, a la Dra. Emma Julia Garibaldi Chávez, egresada de la UNAM. Después continúo el Dr. Juan José Díaz Díaz de León (Administración 1996-2000) proveniente de la UAEM. Procediéndole en la Administración 2000-2004 el Lic. Leocadio Guadalupe Martínez Alarcón,  egresado de la UAQ. Posteriormente el Mtro. Javier Zavala Rayas en la Administración 2004-2008, egresado de la UASLP. Le continúa el Mtro. Hans Hiram Pacheco García (Administración 2008-2012), primer Director egresado de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ, y durante el periodo 2012-2016, la Dra. Laura Hernández Martínez, también egresada de la UAZ. Actualmente, por segunda ocasión, el Mtro. Hans Hiram Pacheco García es Director de la Unidad, de 2016 a 2020.

 

Los planes de estudios

 

Cuando la Escuela de Psicología se funda el 20 de Noviembre de 1987, contaba con un Plan de estudios organizado en diez semestres y otorgaba un título como Psicólogo General en 1992; en cada semestre se programaban cinco materias, asistiendo a los cursos cuatro horas diarias. Este plan presentaba algunas observaciones, y de ahí la necesidad de una primera reestructuración curricular que se llevó a cabo en el mes de septiembre de 1990. En junio de 1994 se efectúa una segunda reestructuración curricular, donde se propone un plan modular.

 

Dos años después de la segunda reestructuración curricular se concluye los trabajos para la siguiente reforma curricular que da como resultado el Plan de estudios 1997. Esta tercera reestructuración tomó en cuenta nuevos campos disciplinarios, el surgimiento de nuevos problemas científicos, la conformación de áreas de acentuación profesional, como son psicología clínica, educativa, laboral y social. Es así que el actual Plan de estudios contempla la necesidad de crear nuevas formas de organización laboral y  tiene como propósito general elevar la calidad de vida humana con un sentido socio-comunitario a nivel de intervención, optimizar las capacidades psicológicas en los diferentes sectores sociales, formar  profesionistas con perfil científico-tecnológico  en una relación multi e interdisciplinaria, con una formación humanista, ética,  basada en valores.

 

Es en la presente administración que se aprueba el  Plan de Estudios 2019, a implementarse en agosto del presente año. El nuevo Plan de estudios se encuentra acorde al Modelo UAZ Siglo XXI; basado en competencias, aplicando las Tecnologías de Información  y Comunicación (TICs) con prácticas profesionales y servicio social integrado al currículo. "La malla curricular" se compone de Unidades Didácticas Integradoras (UDIs), antes llamadas asignaturas, bajo el modelo  del sistema de créditos SATCA. El Plan es flexible, por lo que contempla la posibilidad de que un estudiante pueda cursar la licenciatura de 4 a 6 años, contando con el requisito de egreso de una segunda lengua, asimismo los estudiantes se formarán en una área de acentuación (clínica, educativa, laboral o social), misma que eligen a partir de 5to semestre. A partir del área de acentuación, después de haber cursado el Área básica) el estudiante cursará 24 UDIs básicas y 18 de 48 UDIS electivas (12 por cada una de las cuatro áreas terminales); por lo que el título del egresado será de Licenciado en psicología.

 

Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) y CIEES

 

La Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas" a través de la Unidad Académica de Psicología, es miembro titular Institucional del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología; perteneciendo a la región noreste del CNEIP. El Programa de Licenciatura en Psicología de la UAZ recibió del Consejo la acreditación el 24 de octubre de 1997. Recupera la acreditación del CNEIP en 2012, para así ser uno 106 Programas acreditados (de más de 800 Programas de Licenciatura en psicología que existen en el país).

 

No obstante el Programa de Licenciatura en Psicología de la Unidad, en el 2019, en coordinación con la administración central de la UAZ, inicia los trabajos de autoevaluación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). De obtener un resultado favorable de este segundo organismo evaluador, el Programa de Licenciatura en Psicología de la UAZ, sería una de las nueve licenciaturas en psicología del país con doble reconociendo como Programa de Calidad.

 

Descentralización del Programa Educativo y Semipresencial

 

Cabe mencionar que en 1997 la Escuela de Psicología se extiende al Municipio de Fresnillo, en este marco y considerando la demanda creciente de la población por estudiar la carrera, y tomando en cuenta que nuestro Estado se encuentra por debajo de la media nacional en jóvenes con acceso a estudios de educación superior, en un país que se encuentra rezagado respecto a los estándares internacionales en esta materia, la UAZ a través de sus Unidades Académicas tiene la política de ampliar su cobertura a las diferentes regiones del Estado, descentralizando así la educación media superior y superior. Es así que en el 2009 y 2010, nuestra Unidad se hace presente no sólo en la Capital y en el Municipio de Fresnillo, sino que logra la apertura en los Municipios de Jalpa, Ojocaliente y Juan Aldama. Y es en el 2017 cuando se da apertura al sexto campus de la Unidad, ubicado en el Municipio de Jerez. Para ser así, el Programa de Licenciatura de la UAZ con mayor presencia en el Estado.

 

En esta misma política de educación pública, y considerando los sectores que por sus características laborales, familiares y económicas se les dificulta proseguir con sus estudios, en el 2010 se concreta la Licenciatura en Psicología modalidad semipresencial, iniciando ésta con dos grupos académicos. Dicha modalidad se presenta como un proyecto que implementa el Modelo UAZ Siglo XXI, y a diferencia al Plan actual el alumno egresa como Psicólogo General.

 

Cuatro posgrados

 

  • Maestría en Clínica Psicoanalítica.

En el 2002, la Unidad da apertura al Programa de Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica; el cual fue reestructurado en el 2018. Actualmente la Maestría en Clínica Psicoanalítica. Dicho posgrado tiene sede en 8 estados de la República.

  • Maestría en Psicología Infantil

La Unidad Académica extiende su oferta educativa de posgrado dando lugar a la primer generación de la  Maestría en Psicología Infantil en 2018.

  • Maestría en Psicología Aplicada

Es en 2018 se ofrece la Maestría en Psicología Aplicada, el cual se considera con condiciones para acceder al PNPC DE CONACYT. Ofrece tres líneas terminales: psicología y salud, psicología y educación e intervención psicosocial.

  • Especialidad en Psicología Organizacional.

 

Además de las tres maestrías la Unidad ofrece la Especialidad en Psicología Organizacional, con la participación de Docentes de la UASLP y de la UAZ.

 

Matrícula y planta docente

 

Hoy en día la Unidad Académica de Psicología de la UAZ se encuentra entre las dos carreras con mayor matrícula a nivel licenciatura de la Universidad, superando ésta los 2500 estudiantes; distribuidos en sus seis campus, su modalidad semipresencial y sus cuatro programas de posgrado.

 

La Unidad Académica de Psicología, incluyendo sus diferentes campus y la modalidad semipresencial, cuenta con 135 docentes de los cuales el 57% tienen grado de maestría 23% grado de doctorado y 16% grado de licenciatura. De los cuales 3 presentan el perfil SNI y 32 son PRODEP. Cabe mencionar que la Unidad cuenta con 4 Cuerpos Académicos.

 

Los Centros de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP) y Centro de Psicometría Aplicada (CEPSA)

 

A los tres años de haberse fundado la Unidad Académica de Psicología, es inaugurado el 6 de Mayo de 1991,  el Centro de Intervención y Servicios Psicológicos, ubicado en el callejón 4 de julio #103 y 105, Colonia Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas. Durante once años este fue el único CISP con el que contaba el Programa, hasta que en el año 2000, se llevó a cabo el proyecto denominado: "Extensión del Centro de Investigación y Servicios Psicológicos" el cual tuvo como objetivo a mediano plazo establecer dos Centros de Intervención y Servicios Psicológicos en los sectores (colonias) con mayores necesidades psico-sociales y de más alta densidad en su población (tomando en cuenta su área de influencia) en la zona metropolitana, y una vez que se concretaran dichos Centros se pudiera proporcionar  un vínculo  más estrecho con la  comunidad. Este proyecto identificó la ubicación de los sectores con mayor necesidad en el Municipio de Guadalupe y en la capital del Estado. Con los resultados de dicho proyecto se prosiguió a extender los servicios del CISP, estableciendo dos nuevos Centros de forma estratégica en las colonias que cumplen tales expectativas: en la ciudad de Zacatecas; la colonia Alma Obrera y en el Municipio de Guadalupe; la colonia Gavilanes. Posteriormente se da apertura al CISP ubicado en el Municipio de Fresnillo.

 

Es en el periodo 2008-2012 junto con las Presidencias Municipales correspondientes, donde se inauguran el CISP Jerez, CISP Universidad, CISP Jalpa, CISP Ojocaliente y CISP Estatal; este último en coordinación con el Sistema Estatal DIF del Gobierno de Zacatecas.

 

En la presente administración se da apertura al CISP Mujeres, en coordinación con el Centro de Justicia para las Mujeres, CISP Calera, CISP Río Grande y CISP Juan Aldama.

 

Así, el Programa en Licenciatura en Psicología cuenta con 14 Centros de Investigación y Servicios Psicológicos en nueve Municipios de Zacatecas, los cuales son atendidos por docentes, estudiantes y egresados del Programa.

 

Hace dos años se ofrece a las organizaciones y la sociedad, el Centro de Psicometría Aplicada