Becas - psicologia

BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

 

La relación de becas abajo mencionadas apoya al estudiante para mantener un buen rendimiento académico, evitar su rezago y en su caso deserción escolar.

 

La Unidad Académica de Psicología a través de La Coordinación de Servicios y trayectorias escolares te proporciona el apoyo para la gestión y asesoría en su trámite.

 

 

            Coordinadora Nacional de Becas de Educación Superior

    


 

La Coordinadora Nacional de Becas de Educación Superior publica en su página (https://becaseducacionsuperior.sep.gob.mx/) de su Programa Nacional de Becas, las convocatorias de los apoyos brindados, los requisitos y fechas dependerá de cada convocatoria, por lo que es necesario que verifiques la población a la cual está dirigida y si eres candidato.

 

Jóvenes escribiendo el Futuro
Cuyo objetivo es contribuir a que los jóvenes de escasos recursos de todo el país continúen oportunamente sus estudios en el nivel superior, evitando así la deserción escolar.

 

Beca de capacitación
Dirigido a: A estudiantes, docentes y egresados de una Institución Pública de Educación Superior (IPES) propuestos por su escuela, asociaciones o instituciones, a fin de que realicen actividades, talleres, congresos, cursos o diplomados, por un periodo no mayor a dos años, encaminados a su formación continua y que respondan a las necesidades del país. Los egresados no deberán tener tres años o más como egresados al momento de solicitar la beca.

 

Beca de manutención
Dirigido a: Estudiantes inscritos en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) en un programa de licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) provenientes de hogares cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita vigentes al momento de solicitar la beca, según la zona geográfica a la que pertenezcan.

 

Beca de manutención + Apoya tu transporte
Es una beca adicional a la beca de manutención que se otorga por concepto de transporte

 

Apoya tu transporte
Dirigido a: Estudiantes regulares inscritos en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES), que deseen realizar estudios parciales o complementarios de licenciatura, Técnico Superior Universitario (TSU), posgrado o estancias de capacitación e investigación en acciones de movilidad, en una institución de educación superior extranjera.

 

Beca de movilidad internacional
Dirigido a: Estudiantes regulares inscritos en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES), que deseen realizar estudios parciales o complementarios de licenciatura, Técnico Superior Universitario (TSU), posgrado o estancias de capacitación e investigación en acciones de movilidad, en una institución de educación superior extranjera.

 

Beca de movilidad nacional
Dirigido a: Estudiantes regulares de Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES), inscritos en un programa de movilidad, con el objetivo de poder realizar sus estudios por periodos de hasta un año.

 

Beca de excelencia
Dirigido a: Estudiantes regulares inscritos en una Institución Pública de Educación Superior (IPES) del sistema educativo nacional que hayan obtenido durante el ciclo escolar inmediato anterior un promedio general de 10 (diez) de calificación o su equivalente en una escala de 0 (cero) a 10 (diez) en el nivel educativo superior, haber obtenido algún reconocimiento académico otorgado por su IPES como consecuencia de su desempeño académico, participación en algún concurso o evento similar en los ámbitos académico, científico y/o de la investigación.

 

Beca de servicio social
Dirigido a: Estudiantes de educación superior de licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) o egresados con no más de un año de haber concluido el plan de estudios correspondiente, que se encuentren inscritos en un programa de servicio social reconocido por la Institución Pública de Educación Superior (IPES) en la que realizan sus estudios.

 

Beca de titulación
Dirigido a: A estudiantes de una Institución Pública de Educación Superior (IPES) que hayan concluido o estén por concluir sus estudios de educación superior III, cuando el plan de estudios así lo permita o egresados con no más de un año de haber concluido el plan de estudios y que deban realizar su tesis o cualquier otro trabajo escrito profesional que los lleve a la obtención del grado correspondiente.

 

Beca de prácticas
Dirigido a: Estudiantes regulares inscritos en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) que cursen los dos últimos años de licenciatura o los dos últimos cuatrimestres de técnico superior universitario en una IPES, o que hayan terminado de cursar sus asignaturas (materias) hasta dos años antes de solicitar la beca, y que tengan el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos y fortalecer su formación profesional mediante prácticas profesionales, estadías o residencias profesionales en los sectores productivo o social.

 

Beca salario
Estudiantes mexicanos/as inscritos/as en una Institución Pública de Educación Superior (IPES), que se encuentren cursando la licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) y que participen en proyectos que contribuyan a mejorar el entorno comunitario o social en el que viven. Dichos proyectos podrán relacionarse con actividades de cambio climático, cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable, sanidad, nutrición, derechos humanos y cuestiones de género, servicios y planeación urbana, y atención a grupos en situación de vulnerabilidad.

 

Beca de profesionalización docente
Dirigido a: Docentes en activo del tipo educativo superior de las diferentes instancias ejecutoras que cumplan los requisitos establecidos para el otorgamiento de esta beca a fin de que mejoren, fortalezcan y complementen su formación profesional.

 

Beca de posgrado
A estudiantes y egresados mexicanos de una Institución Pública de Educación Superior (IPES) que hayan sido aceptados para realizar una especialidad, maestría, doctorado o estancia en el extranjero, la cual contribuya al desarrollo del país.

También a alumnos regulares inscritos en algún programa de maestría de una IPES.

 

 

Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas

 


De este Instituto existen los siguientes apoyos, para informarse de requisitos y fechas de cada convocatoria, consúltalos en https://juventud.zacatecas.gob.mx/becas/

 

Mujer Joven estudiante
Dirigido a: Las madres jóvenes del Estado de Zacatecas de entre 12 y 29 años a participar y poder ser beneficiarias del programa “Mujer Joven Estudiante” con el objetivo de contribuir al desarrollo e igualdad mediante el mejoramiento de las condiciones de acceso y su permanencia en las instituciones educativas para que cuenten con facilidades para obtener el cuidado y una atención infantil de calidad para sus hijos, enriqueciendo su formación personal, académica y profesional para poder obtener mayor oportunidades de desarrollo y por ende una mejor calidad de vida.

 

Vuelve a la Escuela
Contribuir a que las y los jóvenes del Estado, que abandonaron su preparación académica, puedan incorporarse nuevamente a instituciones educativas.

 

Transporte
Subsidiar en el traslado de las y los estudiantes de diversas instituciones educativas desde las cabeceras municipales, a la Capital del Estado de Zacatecas.

 

Empleo
Contribuir a la inclusión de las y los jóvenes al sector laboral, buscando que obtengan la experiencia necesaria para su desempeño en el trabajo.

 

No Desertes
Apoyar a las y los jóvenes que tengan riesgo de abandonar sus estudios para que continúen preparándose académicamente.

 

Activa Tu Municipio
Incrementar el interés de las y los jóvenes de los municipios en actividades culturales, deportivas, artísticas, entre otras, que contribuyan a su desarrollo.