PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA
 
La Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica nació en el año 2000, siendo el primer programa de posgrado de la Unidad Académica de Psicología. Este programa busca resolver la necesidad de especialización que la práctica clínica y la formación de investigadores exige a nuestros egresados de la licenciatura. Con este proyecto se pretende cambiar la concepción tradicional que se tiene de la práctica psicoanalítica de que sólo puede llevarse a cabo en pequeñas élites sólidas económicamente, al extender dicha práctica a las clases con menos recursos, respondiendo así a las expectativas de que nuestra Universidad tiene pertinencia social.
 
 
 
OBJETIVOS GENERALES
 
  • Proporcionar a la sociedad zacatecana especialistas en el área de la salud mental, capaces de responder a las demandas de servicio que existen en la comunidad.
  • Formar psicoterapeutas analíticos de alto nivel de conocimiento y habilidades teórico-técnicas que les permitan intervenir en actividades de diagnóstico, prevención, tratamiento y rehabilitación de trastornos mentales.
  • Promover e implementar programas de investigación e instrucción que proporcionen aportaciones originales en cuanto al conocimiento teórico y técnico de la dinámica social e individual desde la perspectiva psicoanalítica.
 
Formar especialistas en psicoterapia psicoanalítica capaces de realizar docencia a nivel de licenciatura y posgrado en los campos de la salud mental.
 
 
REQUISITOS DE INGRESO
 
El aspirante a ingresar a la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica deberá cubrir una serie de requisitos académicos y personales que serán evaluados a través de entrevistas de selección. Las características de personalidad del aspirante son el primer criterio de selección a partir del cual se determinará si el aspirante cuenta con los recursos adecuados para identificarse y diferenciar los conflictos individuales propios, de los del paciente.
 
Podrán ingresar a la maestría:
 
  • Licenciados en psicología, medicina, trabajo social, ciencias de la salud y licenciados en ciencias humanas y sociales, después de haber sido valorados en cuanto a sus conocimientos en desarrollo psicológico y psicopatología.
  • Quienes además de cubrir los requisitos hayan aprobado las entrevistas de selección con aquellos especialistas que designe la Comisión de Ingreso para este fin.


En estas entrevistas se evaluará:

 
  • Capacidad de insight
  • Empatía potencial con el paciente
  • Estructura de personalidad: fuerza yoica, tolerancia a la frustración, impulsividad, mecanismos de defensa básicos, etc.