Convocatoria Generación 2024 - 2025

Entra aquí para más información

La Maestría en Psicología Infantil nace de la necesidad de dar respuesta a la demanda de formación de psicólogos que se especialicen en esta disciplina y pueda intervenir en las principales problemáticas concernientes a la infancia. El programa cuenta con una duración de dos años (4 semestres), con días y horarios de trabajo que posibilitan al estudiante continuar su formación sin obstaculizar su vida laboral. El modelo de trabajo integra seminarios que abordan los ejes:

  • Teórico
  • Diagnóstico
  • Evaluación
  • Intervención
  • Investigación

El programa de la Maestría en Psicología Infantil cuenta con una planta docente con una trayectoria académica especializada y adquiere pertinencia social debido a la gran demanda de atención que se presenta en el estado y la región, resultando ser un programa atractivo al profesional de la psicología gracias a su estructura y contenido, lo que determina que la maestría sea una opción educativa en la formación de psicólogos de alto nivel en el ámbito de la Psicología Infantil.

Misión

Formar psicólogos que se especialicen en la detección, evaluación, intervención e investigación de la psicología infantil, que se caractericen por una sólida formación teórica, práctica y ética; con una postura analítica y crítica, que le permita al egresado intervenir en las problemáticas de la infancia  y su contexto psicosocial, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la niñez y su entorno, especialmente en los fenómenos de violencia, adicciones, problemáticas presentes en los contextos escolares y otras conductas de riesgo

Visión

El Programa de Maestría en Psicología Infantil de la Unidad Académica de Psicología, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, será un posgrado de referencia en la detección, evaluación, intervención e investigación de las problemáticas de la infancia y su contexto psicosocial, que promueve la profesionalización de la atención psicológica  en niños desde un modelo de intervención en las demandas actuales que se presentan a nivel estatal y nacional, enfocándose a la violencia, adicciones, problemáticas presentes en los contextos escolares y otras conductas de riesgo.

Requisitos de Ingreso

Requisitos académicos

• Para ser alumno del Programa de Maestría en Psicología Infantil, el aspirante deberá contar con el grado de Licenciatura en Psicología. • Podrán formar parte del programa egresados de la Unidad Académica de Psicología que deseen obtener el titulo de Licenciatura por la modalidad de créditos de maestría y que acrediten contar con los requisitos académicos para esta opción

Requisitos legales

• Cumplir con los requisitos administrativos generales para el ingreso a programas de maestría señalados por el Departamento Escolar General de la UAZ. • Cumplir con los requerimientos administrativos específicos de la Unidad Académica de Psicología publicados en la convocatoria vigente.

Requisitos de selección

La convocatoria del programa indicará las etapas y requisitos específicos para la selección de los aspirantes mismos que de manera general integran: a) Promedio de licenciatura mínimo de 8 o equivalente b) Entrega de documentación requerida para la convocatoria c) Entrevista con integrantes del núcleo académico d) Presentar y aprobar el examen general de admisión para el ingreso al programa

Perfil de Egreso

  • Haber acreditado el total de las materias y presentar su defensa de trabajo terminal, con un total de 104 créditos, en tiempo máximo de 2 años.
  • Aprobar la totalidad de los créditos del Plan de Estudios vigente, con una calificación mínima de 8, según lo establecido en el Reglamento Escolar de la UAZ Capítulo VII Sección I, artículo 103 y demás requisitos establecidos por el Programa y el citado reglamento.
  • Cumplir con las disposiciones y requisitos exigidos por el Reglamento Escolar de la UAZ en el Capítulo III, del Título IV relativo al Egreso de la Universidad.
  • Presentar el documento del trabajo final avalado por el comité de evaluación de la Maestría.
  • Aprobar el examen de grado.
  • Fundamentos epistemológicos, gnoseológicos, ontológicos, hermenéuticos propios de la psicología infantil.
  • Elementos de la semiología y la psicopatología infantil, para la detección y diagnóstico.
  • Herramientas para la evaluación infantil, que fundamenten diagnósticos que permitan llevar a cabo intervención en la praxis.
  • habilidades para la investigación y el análisis de problemáticas actuales de interés para la psicología infantil.
  • Habilidades e intereses prepararán a todos los egresados para ejercer como profesionales líderes, o para ingresar a programas de doctorado afines al área.

El egresado tendrá actitud de responsabilidad y de confidencialidad proponiendo estrategias de evaluación, intervención e investigación con ética, respeto por la individualidad de las personas, atendiendo a las directrices del Código Ético de Psicólogo y en concordancia con los valores institucionales de la Universidad.

SemestreMateriaMateriaMateriaMateriaMateriaMateria

Total, de

Horas / créditos

Primero Teórico

Constitución psíquica

HD 32 C2

HTI 20 C1

HTS 50 C1

Desarrollo neurológico en la infancia

HD 32 C2

HTI 20 C1

HTS 50 C1

Desarrollo neurocognitivo del infante escolar

HD 32 C2

HTI 20 C1

HTS 50 C1

Familia, vida social y desarrollo del infante

HD 32 C2

HTI 20 C1

HTS 50 C1

Teorías psicológicas de la infancia

HD 32 C2

HTI 20 C1

HTS 50 C1

Metodología de la investigación cuantitativa

HD 32 C2

HTI 20 C1

HTS 50 C1

612 HRS / 24 CRÉDITOS
Segundo Teórico

Estructuras de la personalidad infantil

HD 32 C2

HTI 20 C1

HTS 50 C1

Alteraciones del neurodesarrollo en infantes

HD 32 C2

HTI 20 C1

HTS 50 C1

El infante, la escuela y los trastornos del aprendizaje

HD 32 C2

HTI 20 C1

HTS 50 C1

Alteraciones psicobiológicas de la infancia

HD 32 C2

HTI 20 C1

HTS 50 C1

Infancias contemporáneas

HD 32 C2

HTI 20 C1

HTS 50 C1

Metodología de la investigación cualitativa

HD 32 C2

HTI 20 C1

HTS 50 C1

612 HRS / 24 CRÉDITOS
De evaluación y diagnóstico

Entrevista con padres, madres e infantes

HD 32 C2

HTI 20 C1

HTS 50 C1

Evaluación psicológica del neurodesarrollo infantil

HD 32 C2

HTI 20 C1

HTS 50 C1

Evaluación del infante en contextos escolares

HD 32 C2

HTI 20 C1

HTS 50 C1

Evaluación social y afectiva de la infancia

HD 32 C2

HTI 20 C1

HTS 50 C1

Psicodiagnóstico integral infantil

HD 32 C2

HTI 20 C1

HTS 50 C1

Seminario de Tesis l

HD 32 C2

HTI 20 C1

HTS 50 C1

612 HRS / 24 CRÉDITOS
De intervención

Psicoterapia de juego

HD 32 C2

HTI 20 C1

HTS 50 C1

Rehabilitación psicológica infantil

HD 32 C2

HTI 20 C1

HTS 50 C1

Intervención psicológica en contextos escolares

HD 32 C2

HTI 20 C1

HTS 50 C1

Urgencias psicológicas en infantes

HD 32 C2

HTI 20 C1

HTS 50 C1

Intervención psicoterapéutica con infantes

HD 32 C2

HTI 20 C1

HTS 50 C1

Seminario de Tesis ll

HD 32 C2

HTI 20 C1

HTS 50 C1

612 HRS / 24 CRÉDITOS

HTI: Horas de Trabajo Independiente o Individual: 20 hrs. = 1 crédito SATCA

HTS: Horas de Trabajo Supervisado: 50 hrs. = 1 crédito SATCA

HD: Horas de docencia; 32

  • Dra. Beatriz Mabel Pacheco Amigo
  • Dra. Patricia Prieto Silva
  • Dra. Mónica Rodríguez Ortíz
  • Dra. Laura Hernández Martínez
  • Dra. Sandra Ramos Basurto
  • Mtra. María Dolores Aldaba Andrade
  • Mtra. María Del Rosario Martínez Flores
  • Dra. Hermelinda Martínez Rangel
  • Dra. Noemi González Rios
  • Dra. Andrea Patricia Nañez Juárez
  • Dr. Miguel Omar Muñoz Domínguez
  • Dra. Liora Stavchansky Slomiansky (Docente Invitada)

Dr. Isauro García Alonzo
Responsable del Programa de Maestría en Psicología Infantil

psicologia.infantil@uaz.edu.mx