Unidad de Psicología conmemora el Día del Niño con actividades académicas
 
Zacatecas, Zac., 30 de abril de 2021.
 
Con el objetivo de propiciar el desarrollo integral de los estudiantes y brindar capacitación a los egresados, el director de la Unidad Académica de Psicología (UAP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Jesús Manuel Correa Venegas, inauguró las actividades académicas “Psicología y el niño”, en celebración del Día del Niño.
Este día-señaló-, es una festividad anual dedicada a la fraternidad, a la comprensión de la infancia en el mundo. “Estas actividades se efectúan para la promoción y el bienestar de los derechos de los niños, dicha efeméride, en particular, es celebrada en diferentes fechas dependiendo de cada país”, subrayó Correa Venegas.
En ese sentido -destacó-, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo celebra el 20 de noviembre, pero para el caso de nuestro país lo lleva a cabo el día de hoy 30 de abril. En virtud de ello, la escuela de Psicología ha iniciado con actividades como lo fue la conferencia a cargo de la especialista Sandra Ramos Basurto; y para hoy, se tiene preparada la conferencia “Intervención psicológica en niños hoy en día”, a cargo de la psicóloga María Rosario Martínez Flores.
Correa Venegas al agradecer la motivación de la coordinadora del Departamento de Vinculación de la unidad, Verónica Pichardo Solís, por realizar la coordinación de los eventos académicos, también reconoció la trayectoria de la docente Rosario Flores. “Invito a la comunidad de Psicología a continuar con el trabajo académico de la ponente y de las diversas actividades que se realizarán en conmemoración de las niñas y niños”, agregó el funcionario.
Finalmente, el director de Psicología comentó que derivado de la contingencia se llegó en un primer momento a una crisis sanitaria, pasando después a una crisis económica y ahora, a una crisis de salud mental, de ahí –subrayó-“la importancia de llevar a cabo eventos que fortalezcan nuestro conocimiento, la formación y la prevención”.
“Psicología y el niño” se realiza con la participación de toda la unidad académica. Las actividades que no solo fomentan lo educativo sino también lo cultural, son completamente gratuitas y abiertas al público en general, y se estarán transmitiendo por medio de Facebook Live desde la página oficial de Psicología.
A las interesados en seguir las actividades, a las 17:00 horas se presenta la conferencia “Intervención psicopedagógica para niños con trastorno del espectro autista” a cargó de Ma. de los Ángeles Rodríguez Juárez; a las 18:00 horas la conferencia “Procesos y técnicas de psicoterapia gestalt infantil” por Leticia Berenice Triana Ortiz, y a las 19:00 horas, la conferencia “La infancia, una experiencia de lenguaje” por parte de Liora Stavchansky Slomianski, todas ellas especialistas en el área.
 
Texto: Brisia Reyes/ Fotos: Mikelo
Revisión: Pamela Girón.