AVISOS

CALENDARIO DE ENTREGA DE REPORTES BIMESTRALES DE SERVICIO SOCIAL

Recepción de Reportes al correo: reportespsicologia@uaz.edu.mx 

CURSO DE INDUCCIÓN A PRACTICAS PROFESIONALES

El pasado 7 y 8 de octubre se llevó a cabo el Curso de Inducción a las Prácticas Profesionales dirigido a los alumnos de séptimo semestre en el cual se les comunicó las predisposiciones oficiales de la institución para la práctica adecuada. Se manejó en tres sesiones, contando con una participación total de 211 alumnos en dos sesiones presenciales y una virtual.

CURSO DE “ASPECTOS ÉTICOS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL”

A partir del ciclo escolar 2022-2023, con la finalidad de mejorar la práctica profesional de nuestros alumnos, se impartirá una serie de cursos relacionados a la ética. Dichos cursos serán requisitos para ejercer las prácticas profesionales. Te compartimos la fecha para el primer curso.

NUEVA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN UAZ

A partir del pasado 2 de octubre, el departamento de Vinculación de la UAZ cambió su domicilio al Campus Universitario Siglo XXI, a un lado de la torre de rectoría. Recuerda que es en este departamento donde puedes tramitar tu Carta de liberación de Servicio Social. Te compartimos los requisitos para poder tramitarla.

Las prácticas profesionales tienen los objetivos siguientes:

  1. Contribuir a la formación integral del estudiante a través de la combinación de conocimientos teóricos adquiridos en el aula con aspectos prácticos de la realidad profesional;
  2. Coadyuvar en la formación del estudiante con el fin de desarrollar habilidades y competencias para diagnosticar, planear, evaluar e intervenir en la solución de problemas de la vida profesional, de conformidad con el perfil de su carrera;
  3. Ser fuente de información permanente para la adecuación y actualización de los planes y programas de estudio; y
  4. Fortalecer y consolidar la vinculación de la Universidad con el entorno social y laboral del estado.

El ejercicio de las prácticas profesionales, estará sujeto a los siguientes procesos:

  1. Asignación: Es la acción de adscribir al estudiante a una institución receptora, para la realización de sus prácticas profesionales;
  2. Asesoría: Es la actividad de orientación en la toma de decisiones sobre el proceso de atención de las personas asignadas por el programa de la institución receptora.
  3. Supervisión: Es la actividad permanente de verificación en el cumplimiento de metas y actividades propuestas de los programas de prácticas profesionales establecidos y signados entre la institución receptora y la unidad académica;
  4. Evaluación: Es la actividad permanente de emisión de juicios de valor en el seguimiento de las prácticas profesionales que realizan tanto la institución receptora, como el supervisor de prácticas profesionales y el académico responsable del programa de prácticas profesionales de esta Unidad Académica.

El estudiante puede consultar en la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Unidad Académica de Psicología el padrón de instituciones receptoras donde puede realizar las prácticas profesionales.

El estudiante podrá iniciar sus prácticas profesionales a partir de quinto semestre.

Es obligación del estudiante cuidar la imagen de la Universidad y de la institución receptora, conduciéndose con respeto y profesionalismo durante el desarrollo de sus prácticas.

El Servicio Social, como una actividad integral comprometida con los problemas sociales para coadyuvar con el desarrollo del Estado, deberá permitir, mediante programas de responsabilidad compartida, articular esfuerzos de la institución y los estudiantes, con el sector público, productivo y social para promover el acercamiento real de la Universidad, y en especial de la Unidad Académica de Psicología con la sociedad, consolidar la formación académica del estudiante, desarrollar sus valores y favorecer su inserción al mercado de trabajo.

La realización del Servicio Social en sus diversas modalidades podrá realizarse a través de:

  1. Módulos de Servicio Social;
  2. Instituciones públicas, privadas o sociales;
  3. Proyectos específicos de Servicio Social;
  4. Proyectos de investigación aplicados a resolver una problemática específica.

El Servicio Social que presten los estudiantes y pasantes de la Unidad Académica de Psicología estará orientado, preferentemente al sector social más desfavorecido y en benéfico de los grupos sociales marginados de las áreas urbanas, suburbanas y rurales del Estado de Zacatecas. No pudiendo ser realizado en beneficio de partido político o religioso alguno.

El Servicio Social deberá realizarse durante un tiempo no menor de seis meses en el cual se cubran por lo menos 480 horas de actividad efectivas, no debiendo prolongarse por más de dos años.

Es obligación de quien va a prestar Servicio Social, asistir a los Cursos de Adiestramiento y Capacitación, Talleres Motivacionales y Encuentros o Foros Universitarios de Servicio Social, poner en práctica sus conocimientos adquiridos y trabajar honestamente con la finalidad de representar dignamente el espíritu de trabajo de su Unidad Académica.

Video informativo

Infografía para el proceso de inicio y termino del S.S.

¿Cómo elaborar mi PROYECTO para iniciar el S.S. y o P.P.?

Contenido del Proyecto

  1. Portada
    • Nombre del la Universidad y de la Unidad Académica
    • Titulo del proyecto
    • Nombre de la institución a quien va dirigido.
    • Número de expediente asignado por Extensión
    • Fecha de entrega
    • Nombre y firma del prestador de Servicio Social
    • Nombre y firma del Asesor Interno del Servicio Social
  2. IntroducciónBreve descripción de las características de la institución y por que se eligió dicho lugar para realizar el servicio social.
  3. Actividades a realizar Desarrollar una Síntesis de las actividades que se realizaran en el transcurso de las 480 hrs.
  4. Justificación SocialDescribir el beneficio que recibirá la sociedad a través de la institución con dicho proyecto.
  5. Justificación Teórica-PsicológicaDesarrollar la importancia del proyecto para mejorar la formación. (Clínica, Educativa, Laboral o Social).
  6. ObjetivosGenerales y Específicos. Describir lo que se pretende lograr a través del proyecto.
  7. MetodologíaIndicar la manera en que se pretende lograr dichos objetivos planteados y/o actividades a realizar.
  8. BibliografíaBásica señalar el material bibliográfico en donde se sustentarán las actividades.
  9. Programación de acciones (cronograma), calendarización de cada una de las actividades a desarrollar en los meses del Servicio Social y tiempo de duración. 

Consiste en la elaboración de un informe escrito de las actividades profesionales del pasante: en el caso de las licenciaturas de tipo práctico o tecnológico, durante un periodo de uno a tres años, donde se aplique los conocimientos de la profesión.

Aspectos a considerar en el documento.

  1. A) Orden de presentación
  • Carátula
  • Oficio de autorización de impresión
  • Oficio de opción de titulación
  • Dedicatoria (opcional)
  • Índice
  1. B) Contenido
  • Introducción
  • Justificación
  • Contextualización
  • Objetivos

CAPÍTULO I   Marco Conceptual y Marco Teórico.

CAPÍTULO II Metodología (donde incluya plan de trabajo, cartas descriptivas o cronograma de actividades).

CAPÍTULO III Resultados y conclusiones.
Referencias: Citado bajo el manual APA.

 Anexos.

Gráficas, mapas, cuestionarios, test, etc. (en caso de haberlos).