Titulación - psicologia

La Unidad Académica de Psicología a través del Departamento de titulación de la Coordinación de Docencia de la unidad, presenta las modalidades por las que puedes obtener tu grado de Licenciado en Psicología, las cuales se encuentran establecidas en el Estatuto General y deriva en el Reglamento Escolar General de la Universidad, Título IV, Capítulo I y II en el cual puedes consultar más información de las mismas.

Es así que la UAZ ofrece a sus egresados de licenciatura siete modalidades de titulación que a continuación se describen de manera general:

 

 

1.- TESIS

Es la elaboración de un trabajo escrito de calidad académica y en su caso, de rigor científico producto de una investigación original sobre un tema determinado, relativo a la disciplina de formación. Mismo que puede ser individual o colectiva, en este último caso, no excederá de cinco participantes.

 

Aspectos a considerar de la Tesis.

A)  Orden de Presentación

  • Carátula
  • Oficio de autorización de impresión
  • Oficio de opción de titulación
  • Dedicatoria (opcional)
  • Índice

B)  Contenido o cuerpo de la tesis

  • Introducción
  • Justificación
  • Antecedentes
  • Problema de investigación
  • Objetivos de la investigación
  • Hipótesis
  • Variables

¿Qué necesitas para iniciar tus trámites de titulación?

Para integrar tu expediente necesitas presentar fotocopias de los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento
  • Liberación del Servicio Social expedida por la UAZ
  • Certificado de Preparatoria
  • Certificado de Licenciatura
  • Fotografía tamaño infantil
  • Kardex (solo si tu opción de titulación es por promedio)
  • Oficio de informe de titulación dirigido al Mtro. Jesús Manuel Correa Venegas. El cual debe contener los siguientes datos:
    • Nombre completo
    • Matrícula
    • Área de egreso
    • Dirección
    • Teléfono
    • E-mail
    • Opción de titulación elegida 
  • Llenado de formato de titulación que se proporcionará al acudir a realizar el inicio de trámite 
  • En el caso de tesis:
    • Monografía de investigación
    • Memorias de experiencia profesional
    • Memoria de prácticas profesionales dirigidas: deberás presentar oficio de tu asesor en el cual constate la asesoría del mismo, el nombre del documento y modalidad.

2.- PROMEDIO

La titulación por promedio se otorga por méritos académicos a los pasantes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Haber acreditado el 100% de las materias curriculares.
  • Haber liberado el Servicio Social obligatorio.
  • Haber obtenido un promedio general de la Licenciatura igual o superior a 9.0.
  • Haber sido alumno regular durante toda la carrera y haber acreditado todas las materias en calidad de ordinario.

 

3.- CURSO DE TITULACIÓN

Deben cumplir el objetivo de actualizar conocimientos que obtuvo el estudiante durante su carrera. El pasante desarrollará un trabajo recepcional impreso consistente en una tesina. Se presentará un examen oral de dicho trabajo el cual será asesorado por un docente.

Los cursos serán impartidos a los interesados después de terminada íntegramente la carrera.

Tendrá una duración mínima de 120 horas en un máximo de un semestre.

La tesina deberá reunir la totalidad de los requisitos metodológicos requeridos para una investigación de esa naturaleza.

En todo caso deberá ser un trabajo original e individual desarrollado durante el curso.

 

Requisitos:

  • Haber acreditado el 100% de las materias curriculares.
  • Haber liberado el Servicio Social obligatorio.
  • Solicitar por escrito esta modalidad de titulación en la Responsabilidad de Programa, señalando el nombre del documento, así como el docente que fungirá como asesor de dicho proyecto.
  • El documento no deberá ser menor de 60 cuartillas.
  • La Responsabilidad de Programa entregará un oficio en el que aparezca el nombre de la monografía, nombre del alumno que la realiza, nombre del asesor y número de registro.

 

4.- Memoria de Experiencia Profesional (laboral)

La memoria de experiencia profesional tiene por objeto describir, explicar y exponer en forma individual y coherente, las particularidades ejercidas por el pasante de licenciatura en el desempeño de sus prácticas profesionales, a través de un documento de calidad académica. Deberá de mostrar los conocimientos adquiridos en la carrera.

 

Aspectos a considerar del documento

A) Orden de presentación

  • Carátula
  • Oficio de autorización de impresión
  • Oficio de opción de titulación
  • Dedicatoria (opcional)
  • Índice

B) Contenido

  • Introducción
  • Justificación
  • Contextualización
  • Antecedentes
  • Marco Conceptual y Marco Teórico
  • Metodología (donde incluya plan de trabajo, cartas descriptivas o cronograma de actividades)
  • Recomendaciones y/o sugerencias
  • Resultados
  • Referencias
  • Anexos

 

Requisitos:

  • Haber acreditado el 100% de las materias curriculares
  • Haber acreditado un año de ejercicio profesional
  • Haber liberado el servicio social obligatorio

 

5.- Monografía de la Investigación

La monografía de investigación tiene por objeto proporcionar que los pasantes de licenciatura realicen una o más investigaciones, cuyos resultados se expresen por escrito en una tesina o ensayo académico, que contenga los resultados del tiempo.

 

Aspectos a considerar del documento

A) Orden de presentación

  • Carátula
  • Oficio de autorización de impresión
  • Oficio de opción de titulación
  • Dedicatoria (opcional)
  • Índice

B) Contenido

  • Introducción
  • Justificación

 

CAPÍTULO I: Debe mostrar el manejo adecuado y suficiente del tema elegido, repasando la o las corrientes teóricas de la psicología. Los elementos metodológicos conceptuales y los autores clásicos y actuales desde donde se analiza el tema que se presenta.

CAPÍTULO II: Debe mostrar el desarrollo argumental del tema elegido resaltando la o las problemáticas centrales elegidas, su relación con la psicología y actualidad e importancia social y profesional.

CAPÍTULO III: Debe argumentar la calidad y trascendencia psicológica y social del tema elegido resaltando la importancia que se tiene de que la psicología se encargue de conocer, analizar e intervenir en la prevención y/o potencial solución del campo problemático.

 

6.- Examen General de Conocimientos

  • EGEL-PSIC: Es una prueba de cobertura nacional que evalúa el nivel de conocimientos y habilidades académicas de los recién egresados de la Licenciatura en Psicología.
  • El EGEL permite identificar si los egresados de la Licenciatura cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio profesional.
  • El EGEL es aplicado por CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior).
  • Promedio mínimo 8.

Para mayores informes y requisitos sobre este examen en: www.ceneval.edu.mx o en la Coordinación de Docencia de la UAZ, así como en la Coordinación de Docencia de la UAP.

 

 

  • El trabajo recepcional del alumno cumplirá con los siguientes criterios:

 

A) Orden de presentación

  • Carátula
  • Oficio de autorización de impresión
  • Oficio de opción de titulación
  • Dedicatoria (opcional)
  • Índice

 

B) Contenido

  • Introducción
  • Justificación
  • Contextualización
  • Antecedentes
  • Marco Conceptual y Marco Teórico
  • Metodología (donde incluya plan de trabajo, cartas descriptivas o cronograma de actividades)
  • Resultados
  • Referencias
  • Anexos
  • El documento no deberá ser menor de 60 cuartillas
  • Haber acreditado el 100% de las materias curriculares
  • Haber liberado el Servicio Social obligatorio

 

 

7.- Memorias de Prácticas Profesionales dirigidas (Servicio Social).

Consiste en la elaboración de un informe escrito de las actividades profesionales del pasante: en el caso de las licenciaturas de tipo práctico o tecnológico, durante un periodo de uno a tres años, donde se aplique los conocimientos de la profesión.

Aspectos a considerar en el documento.

A) Orden de presentación

  • Carátula
  • Oficio de autorización de impresión
  • Oficio de opción de titulación
  • Dedicatoria (opcional)
  • Índice

 

B) Contenido

  • Introducción
  • Justificación
  • Contextualización
  • Objetivos

 

CAPÍTULO I   Marco Conceptual y Marco Teórico.

CAPÍTULO II Metodología (donde incluya plan de trabajo, cartas descriptivas o cronograma de actividades).

CAPÍTULO III Resultados y conclusiones.
Referencias: Citado bajo el manual APA.

 Anexos.

Gráficas, mapas, cuestionarios, test, etc. (en caso de haberlos).

 

 

8.- POR ESTUDIOS DE MAESTRÍA

  • Por acuerdo del Consejo de Unidad se aprobó la titulación para los egresados que acrediten el 50% de los créditos cursados y aprobados con un promedio no inferior al 8.0 en una maestría (únicamente ofertadas por la Unidad Académica de Psicología).
    El estudiante que opte por titularse por esta modalidad deberá presentar, el día de su toma de protesta, los avances de sus tesis como parte del acto protocolario.

 

CAPÍTULO I.  Marco Conceptual y Marco Teórico.

CAPÍTULO II. Metodología (donde especifique diseño de    investigación, selección de muestra, técnicas e instrumentos de investigación y procedimiento).

CAPÍTULO III. Resultados.

CAPÍTULO IV. Conclusiones

Referencias (citado bajo el manual del APA) edición vigente

  Anexos: Gráficas, mapas, cuestionarios, test, etc.

  La tesis debe tener un mínimo de 80 cuartillas

Requisitos:

  • Haber acreditado el 100% de las materias curriculares
  • Heber liberado el Servicio Social obligatorio.
  • Solicitar por escrito esta modalidad de titulación en la Responsabilidad de Programa, señalando el nombre de la investigación, así como del Docente que fungirá como asesor de dicho proyecto.
  • Presentar el protocolo de investigación con el fin de registrarla y evitar posibles repeticiones.
  • Presentar y cubrir la documentación que le sea requerida por la Responsabilidad de Programa.
  • La Responsabilidad de Programa entregará un oficio en el que aparezca el nombre del asesor o director de tesis y número de registro.

 

Perfil de Egreso

El egresado de la Especialidad se distinguirá por los siguientes atributos:

  • El estudiante será capaz de diseñar, planear implementar y evaluar proyectos de cambio y mejora organizacional, basados en diagnósticos. Contará con conocimientos tales como Desarrollo humano, psicología de las organizaciones, fomento de liderazgo, administración de carrera, retos psicosociales y de procesos generales involucrados en la gestión del talento humano
  • A través de una práctica con base en estrategias de solución de problemas y mediante una estrecha relación entre la teoría y la práctica, se logrará que el egresado sea un especialista en psicología organizacional, con un enfoque crítico, innovador, ético, objetivo y responsable, que busque el bienestar de los grupos y organizaciones
  • Denominación que recibirá el egresado: Especialista en Psicología Organizacional
  • Descripción del campo profesional: Componente de la formación profesional: El especialista en psicología organizacional contará con los saberes necesarios para ser un agente de cambio que promueva el bienestar y el desarrollo tanto de las organizaciones como de la gente, en el ámbito en que se desempeñe, utilizando las competencias especializadas.

 

Conocimientos

  • Gestiona el talento humano en las organizaciones, desarrollando competencias y desarrollo del personal con orientación al bienestar común
  • A través del liderazgo puede desarrollar proyectos organizacionales obteniendo resultados positivos
  • Implementa procesos de intervención psicológica, a través de generar espacios de salud y calidad de vida para el cambio y la innovación organizacional
  • Diseña y estructura programas de prevención de factores psicosociales de riesgo promoviendo el bienestar de los trabajadores

 

Habilidades

  • Utiliza las capacidades de análisis y síntesis en la gestión de competencias en las organizaciones
  • A través de las TIC  implementa programas para el desarrollo del talento humano acorde a las necesidades de las organizaciones
  • Implementa metodologías científicas para la gestión e implementación de procesos de mejora del talento humano en la organización
  • Facilita la implementación de cambio para los procesos de innovación y crecimiento a través de la tutoría organizacional

 

Actitudes para:

  • Aplicar la gestión organizacional al implementar su capacidad creativa, innovadora y estratégica
  • Facilitar interacciones productivas mostrando capacidad de liderazgo hacia metas organizacionales
  • Incentivar el desarrollo de equipos de alto desempeño a través de la comunicación y el apoyo organizacional

 

Requisitos de Egreso

  • Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios con una calificación mínima de ocho, y demás requisitos establecidos por el Programa y el Reglamento Escolar de la UAZ
  • Cumplir con las disposiciones y requisitos exigidos por el Departamento Escolar de la UAZ, para la expedición del grado
  • Presentar el proyecto terminal avalado por el comité de evaluación
  • Aprobar el examen de grado

 

Evaluación 

Evaluación de los cursos teóricos:

  • 80% Asistencia como requisito para poder ser evaluado
  • Evaluación escrita 50%
  • Participación activa, pertinente y fundamentada durante las sesiones de trabajo 25%
  • Ensayo y/o reporte de actividades 25%

Evaluación de los seminarios y talleres:

  • 80% Asistencia como requisito para poder ser evaluado
  • Presentación de productos 80%
  • Participación activa, pertinente y fundamentada durante las sesiones 20%

Evaluación de las estancias:

  • 80% Asistencia como requisito para poder ser evaluado
  • Programa y reporte de actividades 80%
  • Participación activa, pertinente y fundamentada durante el trabajo 20%
  • Deberá ajustarse a las normas del sitio donde realice la estancia, y el desempeño deberá ser evaluado por el responsable del programa y/u organización

 

Proyecto Terminal

Los estudiantes realizarán un proyecto terminal que consistirá en tesina, estudio de caso o informe técnico para la obtención del grado, éstos deben de estar sistemáticamente asociados a trabajos realizados en estancias en centros de investigación y desarrollo en las empresas, o diferentes lugares relacionados con el ámbito socioeconómico de la  especialidad.

 

 

I. Para la obtención de Titulo de Posgrado, sólo será por examen sustentado en la elaboración de una Tesis individual y Examen, según lo dispuesto en el Artículo 187 del Estatuto General de la UAZ
 
II. Para el trámite de titulación, el pasante, deberá́:
a) Realizarlo personalmente, o bien, a través de representante legalmente acreditado con poder otorgado ante notario público; en caso de que el interesado radique en el extranjero, ante el cónsul mexicano;
b) Tener vigentes sus derechos universitarios y estar dentro del término de dos años, posteriores a la terminación de los créditos;
c) Acreditar haber cursado y aprobado la totalidad de las unidades didácticas que integran el plan de estudios correspondiente y el cumplimiento de requisitos curriculares;
d) Presentar constancia de no adeudo de material bibliográfico y haber cubierto las cuotas establecidas en el Reglamento de Ingresos;
e) Cumplir con las demás disposiciones del Reglamento escolar de la UAZ.
 
III. El jurado se integrará por cinco académicos del programa, y será́ presidido por el director de la tesis, en su caso, quien desempeñará el cargo de presidente; de tres Revisores de Tesis y un lector.
 
IV. Serán Revisores de tesis, integrantes de la Comisión Revisora y del Jurado de examen profesional o de grado, todos los docentes de carrera que cubran el perfil de acuerdo al nivel y programa académico. Igualmente, podrán desempeñar las tareas referidas, docentes externos, previa autorización del Consejo Académico de Unidad; asimismo, podrán desarrollar dichas tareas, los docentes de hora clase, cuando éstos acepten por escrito, dirigido al director de Unidad, hacerse cargo de tal responsabilidad. En ningún caso esto implicará relación laboral adicional o de algún tipo de remuneración extraordinaria por parte de la Universidad. Con el objeto de que los pasantes tengan conocimiento de los docentes que pueden elegir como asesor, el director de cada Unidad deberá́ publicar al inicio de cada ciclo escolar una lista de los maestros de carrera y de los externos autorizados por el Consejo de Unidad.

 

 

 

TITULACIÓN MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA INFANTIL

 

I. Para la obtención de Titulo de Posgrado, será por la defensa del examen profesional  sustentado en la confección de una Tesis individual, según lo dispuesto en el Artículo 187 del Estatuto General de la UAZ

 

II. Para el trámite de titulación, el pasante, deberá́:

a) Realizarlo personalmente, o bien, a través de representante legalmente acreditado con poder otorgado ante notario público; en caso de que el interesado radique en el extranjero, ante el cónsul mexicano;

b) Tener vigentes sus derechos universitarios y estar dentro del término de dos años, posteriores a la terminación de los créditos;

c) Acreditar haber cursado y aprobado la totalidad de las unidades didácticas que integran el plan de estudios correspondiente y el cumplimiento de requisitos curriculares;

d) Presentar constancia de no adeudo de material bibliográfico y haber cubierto las cuotas establecidas en el Reglamento de Ingresos;

e) Cumplir con las demás disposiciones del Reglamento escolar de la UAZ.

 

III. El jurado se integrará por cinco académicos del programa, y será́ presidido por el director de la tesis, en su caso, quien desempeñará el cargo de presidente; de tres Revisores de Tesis y un lector.

 

IV. Serán Revisores de tesis, integrantes de la Comisión Revisora y del Jurado de examen profesional o de grado, todos los docentes de carrera que cubran el perfil de acuerdo al nivel y programa académico. Igualmente, podrán desempeñar las tareas referidas, docentes externos, previa autorización del Consejo Académico de Unidad; asimismo, podrán desarrollar dichas tareas, los docentes de la maestría, cuando éstos acepten por escrito, dirigido al coordinador de la maestría, hacerse cargo de tal responsabilidad. En ningún caso esto implicará relación laboral adicional o de algún tipo de remuneración extraordinaria por parte de la Universidad. Con el objeto de que los pasantes tengan conocimiento de los docentes que pueden elegir como asesor, el director de cada Unidad deberá́ publicar al inicio de cada ciclo escolar una lista de los maestros de carrera y de los externos autorizados por el Consejo de Unidad.

 

Comité Tutorial

 

Cada alumno que ingrese al programa de maestría contará con un Comité Tutorial, integrado por un director y dos asesores (preferentemente uno externo) o dos codirectores preferentemente miembros de la planta académica de Maestría.

El director y los asesores deberán poseer el grado de maestría o doctorado y tener perfil deseable reconocido por el PRODEP, o pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), o estar certificado por una asociación o consejo en la especialidad que ejerce profesionalmente.

Los asesores internos deberán tener la categoría de titular. El director y los asesores serán profesores que dominen el campo de conocimiento sobre el que gire el proyecto de grado del candidato a maestro. Su función será asesorar y orientar a los candidatos en su proyecto. El alumno trabajará bajo la dirección de su tutor o tutores. Deberá reunirse, por lo menos, cada 6 meses con el comité tutorial.

 

OBTENCIÓN DEL GRADO

Los estudiantes podrán optar por una de las opciones para obtención del grado de maestría, de acuerdo a la orientación y campo de especialización seleccionada, que incluyen integrar en un documento dos trabajos de investigación realizados en sus cursos de posgrado con una síntesis de los mismos.

 

 

Estudio de caso:
El estudio de casos es un método de investigación cualitativa que se ha utilizado ampliamente para comprender en profundidad la realidad social y educativa. El objetivo de este tipo de trabajo es estudiar a fondo un único caso para que sirva de modelo prototípico de un determinado fenómeno que, de otra forma, no podría ser estudiado tan en profundidad. El estudio de casos es una metodología que ha sido ampliamente utilizada en el área de ciencias sociales, de la salud y de la educación. Se llama casos a aquellas situaciones o entidades sociales únicas que merecen interés de investigación. En este sentido, se debe precisar que el estudio de casos pude incluir tanto estudios de un solo caso como de múltiples casos (según sea una o varias las unidades de análisis) pero su propósito fundamental es comprender la particularidad del caso, en el intento de conocer cómo funcionan todas las partes que los componen y las relaciones entre ellas para formar un todo.
 
Diseños experimentales en programas de intervención:
Otra alternativa de titulación es utilizando diseños experimentales para probar la efectividad de la aplicación de un programa de intervención en cualquiera de las tres áreas de especialización. Existen distintos modelos experimentales que pueden utilizarse como por ejemplo, pre experimentos (por lo general sin grupo control) cuasi experimento (grupos hechos previamente al experimento) o experimentos puros. Dentro de este último, el diseño más utilizado es el de pre test, post test. Éste consiste en medir la habilidad o cualidad que desea modificarse en los participantes, así como algunas otras cualidades que pudieran intervenir en la modificación de ésta, se divide el grupo de participantes en dos subgrupos al azar (llamamos a uno grupo control y al otro grupo experimental), se aplica el programa de intervención al grupo experimental y, finalmente, se registran los cambios sufridos tras la intervención en ambos grupos. Las variantes del diseño dependerán del tipo de programa de intervención y del tipo de habilidades o cualidades a desarrollar. El diseño, por tanto, será determinado por el estudiante en coordinación de su director de trabajo terminal. 
 
Desarrollo de Materiales de evaluación e intervención:
Descripción: Serán considerados trabajos que evalúen el funcionamiento de herramientas y prácticas que tengan el objetivo ya sea de obtener información precisa o ejercer algún cambio sobre los fenómenos que acontecen en las áreas de Salud, Educación y sociedad. Estos elementos incluyen: programas de intervención, estrategias de prevención (en cualquiera de sus niveles), desarrollo de instrumentos o cuestionarios de medida y aplicación de nuevas tecnologías.
 
Diagnóstico, diseño y evaluación de programas:
Pretende generar las condiciones para que los interesados en desarrollar esta actividad como parte de su proceso de titulación, puedan generar propuestas para diseñar y /o evaluar programas de nuevas creación en base a diagnósticos de necesidades, ya sean estas tradicionales o endémicas en la población que se atiende, así como de problemática emergentes, todo ello partiendo de cubrir la triple demanda que se presenta, por un lado la de los usuarios, la de las instituciones que solicitan o en las cuales se inserta el servicio y, en este caso concreto, del interventor. Las propuestas no solo deben estar encaminadas al diseño de nuevas propuestas, sino que además permitan evaluar las ya existentes, siempre con la finalidad de poder establecer condiciones para la mejora de la calidad del servicio ofertado, siempre con criterios científicos y buscando la mayor eficiencia y eficacia de los mismos. En este sentido, quien desarrolle esta línea de trabajo como parte de sus procesos de titulación debe considerar claramente el plano de la demanda a cubrir, así como los demandantes del servicio.
 
Reporte de práctica profesional
Tiene por objeto describir, explicar y exponer en forma en forma individual y coherente, particularidades ejercidas por el estudiante de la Maestría en Psicología Aplicada en el desempeño de sus práctica profesional, a través de un documento de calidad académica.


 

Comité Tutorial


Cada alumno que ingrese al programa de maestría contará con un Comité Tutorial, integrado por un director y dos asesores (preferentemente uno externo) o dos codirectores preferentemente miembros de la planta académica de Maestría. La capacidad de aceptación es de una proporción de 18 alumnos por los 9 integrantes del NAB, a razón de 2 integrantes del NAB y un asesor externo por cada trabajo terminal.

El director y los asesores deberán poseer el grado de maestría o doctorado y tener perfil deseable reconocido por el PRODEP, pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), o estar certificado por una asociación o consejo en la especialidad que ejerce profesionalmente.

Los asesores internos deberán tener la categoría de titular. El director y los asesores serán profesores que dominen el campo de conocimiento sobre el que gire el proyecto de grado del candidato a maestro. Su función será asesorar y orientar a los candidatos en su proyecto. El alumno trabajará bajo la dirección de su tutor o tutores. Deberá reunirse, por lo menos, cada 6 meses con el comité tutorial.