Las prácticas profesionales tienen los objetivos siguientes:

  1. Contribuir a la formación integral del estudiante a través de la combinación de conocimientos teóricos adquiridos en el aula con aspectos prácticos de la realidad profesional;
  2. Coadyuvar en la formación del estudiante con el fin de desarrollar habilidades y competencias para diagnosticar, planear, evaluar e intervenir en la solución de problemas de la vida profesional, de conformidad con el perfil de su carrera;
  3. Ser fuente de información permanente para la adecuación y actualización de los planes y programas de estudio; y
  4. Fortalecer y consolidar la vinculación de la Universidad con el entorno social y laboral del estado.

El ejercicio de las prácticas profesionales, estará sujeto a los siguientes procesos:

  1. Asignación: Es la acción de adscribir al estudiante a una institución receptora, para la realización de sus prácticas profesionales;
  2. Asesoría: Es la actividad de orientación en la toma de decisiones sobre el proceso de atención de las personas asignadas por el programa de la institución receptora.
  3. Supervisión: Es la actividad permanente de verificación en el cumplimiento de metas y actividades propuestas de los programas de prácticas profesionales establecidos y signados entre la institución receptora y la unidad académica;
  4. Evaluación: Es la actividad permanente de emisión de juicios de valor en el seguimiento de las prácticas profesionales que realizan tanto la institución receptora, como el supervisor de prácticas profesionales y el académico responsable del programa de prácticas profesionales de esta Unidad Académica.

El estudiante puede consultar en la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Unidad Académica de Psicología el padrón de instituciones receptoras donde puede realizar las prácticas profesionales.

El estudiante podrá iniciar sus prácticas profesionales a partir de quinto semestre.

Es obligación del estudiante cuidar la imagen de la Universidad y de la institución receptora, conduciéndose con respeto y profesionalismo durante el desarrollo de sus prácticas.

Practicas
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¿Cómo elaborar mi PROYECTO para iniciar el S.S. y o P.P.?

Contenido del Proyecto

  1. Portada
    • Nombre del la Universidad y de la Unidad Académica
    • Titulo del proyecto
    • Nombre de la institución a quien va dirigido.
    • Número de expediente asignado por Extensión
    • Fecha de entrega
    • Nombre y firma del prestador de Servicio Social
    • Nombre y firma del Asesor Interno del Servicio Social
  2. Introducción Breve descripción de las características de la institución y por que se eligió dicho lugar para realizar el servicio social.
  3. Actividades a realizar Desarrollar una Síntesis de las actividades que se realizaran en el transcurso de las 240 hrs.
  4. Justificación Social Describir el beneficio que recibirá la sociedad a través de la institución con dicho proyecto.
  5. Justificación Teórica-Psicológica Desarrollar la importancia del proyecto para mejorar la formación. (Clínica, Educativa, Laboral o Social).
  6. Objetivos Generales y Específicos. Describir lo que se pretende lograr a través del proyecto.
  7. Metodología Indicar la manera en que se pretende lograr dichos objetivos planteados y/o actividades a realizar.
  8. Bibliografía Básica señalar el material bibliográfico en donde se sustentarán las actividades.
  9. Programación de acciones (cronograma), calendarización de cada una de las actividades a desarrollar en los meses del Servicio Social y tiempo de duración. 
  10. Extensión cinco cuartillas.
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